¿Utilizar la Reputación online en marketing digital? El Salvador

Reputación online positiva

Reputación online positiva

Reputación online: ¿Cómo se utiliza en marketing digital?

 

“Tu reputación te precede en al menos dos pasos”, dice un viejo dicho que también se utiliza en las teorías de marketing. Esto es aún más cierto en la era digital. Por eso es tan importante controlar la reputación online

 

La reputación online no es un concepto abstracto, es medible y tiene consecuencias directas para toda empresa. ¿En qué manera? Con los mismos productos y servicios ofrecidos, los clientes prefieren una empresa con una reputación online positiva y verificable, blogs, redes sociales, foros, etc. Brindan a cada usuario la oportunidad de expresar su opinión en un flujo continuo que necesita ser monitoreado para que funcione a tu favor.

 

¿Qué es la reputación en linea y por qué es tan importante?

La reputación online se consigue en Internet a través de interacciones con usuarios y actividades en redes sociales que  puedan relacionarse con un producto, una marca, un servicio o una persona. 

El desafío que plantean las plataformas digitales surge del contenido masivo e información que se ejecuta en tiempo real. 

Pero, ¿Por qué es tan importante para una empresa controlar su reputación online? Las cinco razones más importantes surgen de las siguientes estadísticas:

 

  1. El 58% de los ejecutivos citados por Fortune 500 creen que la gestión de la reputación online es una parte importante de su estrategia de marketing y de marca.
  1. El 79% de los consumidores valoran el mismo valor en su proceso de toma de decisiones tanto en valoraciones online como en recomendaciones personales.
  1. El 84% de los especialistas en marketing cree que el concepto de confianza estará cada vez más en el centro de las campañas promocionales.
  1. El 86% de los consumidores busca en Internet antes de comprar a través de consultas específicas.
  1. El 90% de los consumidores confirman que las opiniones positivas influyen en las decisiones de compra.

 

Reputación en linea y sus beneficios comerciales

Los números que resaltan la importancia de una buena reputación online se traducen en beneficios concretos para el negocio corporativo en 360 °. Veamos cómo:

 

  • Crecimiento de la confianza

Una buena reputación online aumenta la confianza del público en la marca, así como la lealtad al producto o servicio. Los comentarios y análisis positivos generan un efecto dominó que puede arrastrar hacia arriba la credibilidad corporativa.

 

  • Reducción del riesgo 

La gente hace lo mismo. Por un lado, esto representa una oportunidad para aumentar la confianza y, por otro lado, reduce el riesgo de los efectos de la “teoría de la ventana rota”. Afirma que es más probable que un almacén con ventanas rotas atraiga el vandalismo. Por otro lado, tener ventanas sanas y cuidadas desalienta a los vándalos: una buena reputación anima a los usuarios a conservarla como tal.

 

  • Volar con ánimo de lucro 

Es innegable que las empresas con mejores valoraciones obtienen mayor volumen de negocio, gracias también a la visibilidad que les deparan las plataformas del sector. La correlación entre cómo las personas perciben una marca y los ingresos es, por tanto, directa. Así que consideremos una ventaja económica adicional: una buena reputación online te permite ahorrar en otros tipos de publicidad.

 

  • Imán para el talento

Las empresas con reputación positiva atraen a los mejores empleados: la gente quiere ser parte de proyectos laborales y una cultura corporativa que funcione y se reconozca a sí misma. Para conocerla mejor, confía en la opinión de consumidores y empleados.