Irregular contrato NG Power pone en riesgo economía panameña

Irregular contrato NG Power aumentará precio de la electricidad en Panamá

Existe preocupación en diferentes sectores panameños por la dudosa venta del  irregular contrato NG Power   a InterEnergy Group, por las dudas referente a su legalidad y transparencia, ya que el mismo fue adjudicado de manera ilegal en una subasta viciada por actos irregulares para beneficio de terceros.

Dicho contrato no solo arrastra una serie de anomalías, actos ilegales y  casos de corrupción, sino que será causante de incrementará significativamente el costo de la tarifa eléctrica a pagarán por los usuarios.

Para demostrar este argumento, la Empresa de Transmisión Eléctrica de Panamá (ETESA), mediante Resolución AN No. 16965-Elec de 7 de julio de 2021 aprobó el Documento de Licitación, correspondiente al Acto de Concurrencia LPI No. ETESA 01-21, con el cual se puede demostrar las diferencias existentes en el mercado eléctrico actualmente.

Esto quiere decir que el panorama actual es muy diferente al que existía  cuando NG Power de adjudicó el irregular contrato de suministro de energía. Ahora existe un mayor margen entre la demanda y la potencia firme del parque existente. En aquel entonces la capacidad instalada era de 1.64 veces superior a la demanda máxima, mientras que ahora es de 1.92.

Irregular contrato NG Power aumentará precio de la tarifa eléctrica

Irregular contrato NG Power afectará presupuesto familiar

Con esta transacción no se respetaron los intereses ciudadanos, ya que no se concreta el mejor precio para la energía eléctrica, como corresponde siguiendo lo establecido en la ley. Situación que se generó dado a que al momento de realizar la subasta para la licitación no existió una real competencia y NG Power fue el único proponente.

Panamá NG Power mediante una dudosa licitación celebrada en el 2013, expuso un contrato de 11.8 centavos el más caro de todos, para demostrar este punto se mostraron como ejemplo otros contratos como el de Gas Natural Atlántico 10.5 centavos y para Martano de 8.3 centavos, esta situación repercutirá en la economía y trae como consecuencia sobrecostos al país.

Para ese entonces se licitó el mayor bloque de energía (550 MW) que se haya licitado a la fecha, para un periodo de 20 años con Panamá NG Power como único proponente, que se comprometió a entregar el suministro requerido en el periodo de 1 de marzo de 2017 al 29 de febrero de 2036 y no lo cumplió con los términos estipulados para el caso.

En riesgo estabilidad económica del país

El panorama para el Mercado Eléctrico panameño y para los clientes, que al final son los más afectados, está en riesgo porque se permitió que predominara el contrato más caro sin cumplir con lo establecido en la ley, pues no existió una libre competencia para la subasta de dicho contrato, ya que mediante adendas de último se coartó la participación de las demás empresas interesadas.

Vale mencionar que  la ley se establece que las compras de energía se deben hacer en procesos abiertos de libre concurrencia, término que no se cumplió para el caso pues el contrato de Panamá NG Power es el más caro del mercado, lo que impide obtener las mejores tarifas eléctricas.

Especialistas advierten consecuencias en la economía

Especialistas en el tema energético indican que si este irregular contrato NG Power perdura, sin realizar modificaciones que se ajusten a la realidad que se vive actualmente.

Esta situación no sólo traerá  consecuencias para los consumidores del servicio, sino que repercutirá en la inversión del Estado para otros requerimientos como subsidio eléctrico, educación, salud, desarrollo social y otros.

Con respecto al anuncio mediante el cual Panamá NG Power cede el contrato de potencia y energía a  InterEnergy Group y sus socios,  exigen que se vele por los mejores intereses del país,  atendiendo las características del mercado actual, que son muy diferentes a las que existían al momento de realizar la licitación.