InterEnergy compró acciones de proyecto lleno de corrupción

Irregular contrato NG Power aumentará precio de la electricidad en Panamá

La compañía InterEnergy Group es la nueva empresa encargada de llevar a término el proyecto de una planta de gas para la generación de energía a base de gas natural licuado que está bajo sospechas de corrupción, el cual Panamá NG Power no logró culminar, por la serie de irregularidades que presentó desde sus inicios y que aún están en manos de los tribunales

El inesperado anuncio se conoció mediante información de prensa y televisión, lo que generó preocupación e incertidumbre en los diferentes sectores, tomando en cuenta la forma en que se conoció la noticia de la activación de dicho proyecto, siendo una de las inversiones más importantes para Panamá, con una inversión de mil millones de dólares.

Para la fecha no se conocen detalles de la operación, ya que tanto los socios como el mismo gobierno panameño, no ofrecen información detallada, como correspondería legalmente, al ser un proyecto de interés público.

InterEnergy Group continúa irregular proyecto Panamá NG Power

InterEnergy Group continúa irregular proyecto Panamá NG Power

José Dapelo quien vendió las acciones a InterEnergy Group, es el socio principal del proyecto Panamá NG Power, lleno de casos de corrupción que marcaron la legalidad y transparencia del mismo. Entre ellos, el caso del Exministro de la Presidencia de Panamá Demetrio Jimmy Papadimitriu, durante el mandato de Ricardo Martinelli (expresidente detenido en los Estados Unidos y extraditado a Panamá). Panama NG Power se vinculó con este funcionario que utilizaba bancos en Andorra para mover 16 millones de dólares procedentes de sobornos por 45 cuentas bancarias, movimientos en los que participaron empresas que fueron utilizadas por la constructora brasileña Odebrecht.

Es tanta la relación con este oscuro caso que en el 2008 el Servicio Nacional de Migración le prohibió a José Dapelo la entrada a Panamá y le retiró su permiso de residencia. Otro de los conocidos casos de corrupción que marcaron la reputación del empresario, es el de Petroecuador y el Consorcio Gran Colombia, en la que la empresa Ecuavital de José Dapelo se benefició de cuantiosos contratos de manera irregular. Según uno de los testigos en el caso, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamaba a José Dapelo el “gánster”.

Proyecto  marcado desde su inicio

Este cuestionado proyecto mostró ilegalidad y falta de transparencia desde su concepción recordando que el acto competitivo para su adjudicación estuvo viciado por irregularidades que beneficiaron directamente a Panamá NG Power al lograr quedarse con la obra siendo el único proponente que acudió a la subasta como mostraron medios de comunicación nacionales e internacionales.

Además, muestra un claro incumplimiento de la legislación ambiental y el Estudio de Impacto Ambiental original no es válido. Todo ello ha ocasionado la apertura de casos ante la justicia, que aún permanecen abiertos.

Este megaproyecto lleno de irregularidades y corrupción incrementará la tarifa de la electricidad en el país generando gran impacto en el bolsillo de los consumidores, lo que afectará directamente el presupuesto familiar

A InterEnergy Group contaminada con olor a corrupción

InterEnergy Group tiene como socios a IFC (del Grupo Banco Mundial), fondos de inversión como BasicEnergy (fundado por Rolando González Bunster), Barings o Portland Private Equity. A InterEnergy Group y sus socios no les importan contaminarse del olor a corrupción que envuelve este oscuro caso, hasta el punto de invitar al Estado Panameño al consorcio, para asegurarse un rápido proceso administrativo, pese a las enormes irregularidades en torno al proyecto.