Generadora de Gatún y su relación con el polémico caso Panamá NG Power

Detalles de activación de proyecto eléctrico por Generadora de Gatún bajo sospecha se desconocen

La Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES) mediante una carta enviada a la Secretaria Nacional de Energía (SNE), presenta su inquietud por la puesta en marcha del polémico proyecto eléctrico con Generadora de Gatún bajo sospecha de corrección, quien es la nueva empresa constructora, información que se dio a conocer de manera inesperada por nota de prensa de la Presidencia de la República.

Existe preocupación en diversas instituciones entre ellas la Cámara Panameña de Generadores Hidráulicos, que en una carta dirigida a la ASEP con fecha del 15 de abril del 2021 expresa su inconformidad, asimismo la CAPES emitió opiniones previas a conocerse esta decisión de permitir la ejecución del cuestionado proyecto, en un artículo de La Prensa de 3 de abril de 2021 titulado “Empresas de energía buscan suplir la demanda”. Ambas fueron desestimadas para el caso.

Asimismo, la CAPES resaltó que esta decisión no corresponde a ninguno de los 5 pilares de la Agenda de Transición 2020-2030 del Sector Eléctrico aprobados para Panamá, por ello, exigen su posición como miembro principal del sector solar debería ser tomada en cuenta en decisiones de impacto nacional.

Generadora de Gatún bajo sospecha

Detalles de activación de proyecto eléctrico por Generadora de Gatún bajo sospecha se desconocen

La CAPES  muestra dicha preocupación porque no conocen detalles de la puesta en  marcha del proyecto por Generadora de Gatún bajo sospecha de corrupción, salvo lo informado mediante la referida nota de prensa oficial de la Presidencia de la República, que parece ser que va contracorriente del esfuerzo para la Transición Energética hacia una matriz eléctrica limpia, pues no es una opción que rentable para el país, porque el gas es contaminante.

Existen ejemplos de otros países presentados por dicha Cámara Panameña de Energía Solar con los cuales se ha logrado obtener energía firme desde fuentes renovables con almacenamiento, realizando licitaciones internacionales con varios participantes. Esto permitiría garantizar ofertas competitivas al precio del contrato de NG Power cumpliendo sus acuerdo con distribuidoras.

Asimismo, solicitan que no exista contaminación política para determinar si realmente no existen ofertas competitivas como algunos alegan, en este caso sea el mercado quien lo confirme.

Por otra parte, alegan que la nota de prensa esconde la mala noticia de nueva generación eléctrica contaminante que toma en cuenta la confiabilidad eléctrica desde fuentes renovables y microredes competitivas en precio y calidad.

También muestra desacuerdo ya que el proyecto eléctrico está bajo sospechas de corrección y con una incertidumbre judicial de la licencia de NG Power cuya validez aún no está comprobada hasta que la ASEP y la Corte Suprema emitan decisiones finales. Lo que da a entender acuerdos para beneficio de terceros con negociaciones para lanzar anticipadamente dicho proyecto.

Existen diferentes interrogativas por parte de la CAPES entre ellas ¿Por qué en todos los países vecinos la nueva generación es predominantemente renovable y en Panamá en el año 2021 deciden montar una planta de gas importado con +500MW que arrancará en 3 años y tendrá una fracción relevante de la capacidad instalada del país siendo contaminante? cuando existen formas que se han planteado para conseguir precios deseados y la confiabilidad necesaria.

Las dudas y cuestionamientos de la CAPES están claramente especificados en dicha misiva, pues existen muchas variables que aplican con fuentes renovables y sin necesidad de generar contaminación, garantizando igualmente fuentes de empleo, estabilizar la tarifa y apuntar a su reducción en un tiempo prudencial ya que esto no es mérito de la planta de Gas.

 

En tal sentido es importante como sugerencia de la CAPES recordar iniciativas para eliminar emisiones contaminantes, reducir el costo energético y diversificar la matriz eléctrica con fuentes verdaderamente limpias y renovables, como la generación solar fotovoltaica, planteadas por la Cámara Panameña de Energía Solar en comunicaciones a la ASEP y a la SNE.

De igual modo sugiere algunas acciones para la disminución del gasto eléctrico, como la implementación de sistemas solares fotovoltaicos para autoconsumo, con generación de empleos, eliminar trámites burocráticos de aprobación para instalaciones de baja capacidad, simplificar y digitalizar procesos de autorizaciones ante instituciones entre otros.

Por su parte, la Cámara Panameña de Energía Solar está a la expectativa de que se solucione el problema de la falta de información, además espera que se demuestre una verdadera legalidad para este proyecto sospechoso de corrupción, dado a todas las irregularidades que presenta desde sus inicios.