José Dapelo Panama y el caso Papadimitriu

Un escándalo que también incluye a José Dapelo Panama es el caso Papadimitriu para el cual los padres del exministro durante el mandato presidencial de Martinelli utilizaron cuentas bancarias de empresas constructoras para mover 16 millones de dólares  que se vinculan con el pago de sobornos, entre ellas Panamá NG Power del empresario de nacionalidad italiana que es el socio principal.

Según reseña el Diario El País, se trata de unas 45 cuentas bancarias en las que entraron y salieron dineros depositados por personas naturales y jurídicas que son contratistas del Estado panameño, movimientos en los que participaron empresas que fueron utilizadas por la constructora brasileña Odebrecht.

José Dapelo Panama giró dinero a las cuentas en varias oportunidades

José Dapelo Panama giró dinero a las cuentas en varias oportunidades

Estas cuentas  fueron receptoras de dineros de una sociedad que pertenece a José Dapelo, quien fue favorecido con una dudosa licitación para la ejecución del millonario proyecto de una planta de gas licuado, donde sólo esta empresa fue la única postulante.

El punto focal del cuestionado caso es que José Dapelo a través de la NG según el medio de comunicación remitió a las cuentas de los padres del exministro más de un millón de dólares, transacciones que se realizaron en más de 10 oportunidades.  

Las instituciones andorranas señalaron que este escenario podría suponer una actividad clara de blanqueo de capitales. El diario español también agregó que las cuentas de los padres de Papadimitriu habrían sido cerradas y abiertas varias veces acciones propias de quienes se relacionan con las actividades de blanqueo de capitales

Servicio Nacional de Migración niega entrada a Panama a empresario italiano

Es importante recordad que el pasado 22 de enero de 2018, el Servicio Nacional de Migración prohibió la entrada a Panama a José Dapelo y le retiró su permiso de residencia motivado  a las dudas sobre la forma en que se adjudicó el proyecto de la planta de generación de energía y por el polémico caso del exministro Demetrio Jimmy Papadimitriu con el cual está vinculado.

Servicio Nacional de Migración niega entrada