Solicitan se declaren nulas prórrogas dispuesta por la ASEP para proyecto de planta de gas

ASEP emite prórrogas ilegales  para los contratos suscritos entre Panamá NG Power y las empresas de distribución de energía eléctrica

ASEP emite prórrogas ilegales  para los contratos suscritos entre Panamá NG Power y las empresas de distribución de energía eléctrica del país y los efectos, ación que enfrenta una Demanda Contenciosa Administrativa de Nulidad introducida por el amogado Moisés Bartlett  para que se declaren nulas.

Explicó que el contrato de Panamá NG Power es el más caro de los existentes en el mercado, representa más de 33 millones de facturación anual a los consumidores, por lo que asentó su demanda en que esta acción no cumple con lo establecido en la ley, ya que no concreten los mejores costos de generación a los clientes y no garantiza las mejores tarifas eléctricas.

ASEP emite prórogas ilegalessituación que afecta la inversión del Estado

ASEP emite prórrogas ilegales situación que afecta la inversión del Estado

ASEP emite prórrogas ilegales situación que afecta la inversión del Estado para otros requerimientos como subsidio eléctrico, educación, salud y desarrollo social, apreciación de la Cámara Panameña de Generadores Hidráulicos de fecha 12 de mayo de 2021.

El demandante argumentó que la empresa debía cumplir sin excepción, salvo previa autorización de la ASEP, con el inicio de operaciones comerciales el 1 de noviembre de 2016 algo que no se cumplió debido a diferentes tropiezos de NG Power.

La acción que correspondía era que la ASEP procediera a cancelar la licencia Definitiva de NG Power, ya que no había autorizado una nueva fecha para el inicio de operaciones, la compañía estaba obligada a cumplir con este término por lo que ha vencido este plazo.

De igual modo la empresa no cumplió con la entrega del cierre financiero. Por esta razón debe actualizar la licencia que le otorgó la ASEP, describiendo la configuración del proyecto a construir, el cronograma que contiene una descripción de actividades a realizar, su duración y fecha de inicio y terminación. Asimismo debe indicar la nueva fecha de inicio de operaciones comerciales.

Estos requisitos debieron cumplirse previamente a que la ASEP emitiera dichas prórrogas pero como el término de inicio de operaciones comerciales del proyecto estaba vencido le correspondía cancelar la licencia definitiva de la empresa constructora.

Por otra parte, el abogado indicó que la ASEP era conocedora de la obligación legal de examinar la condición de la licencia de Panamá NG Power que estaba vencida, y lo contrario a lo que correspondía, procedió de manera ilegal a prorrogar los contratos suscritos por la empresa sin una licencia vigente.

 

Bartlett solicita la suspensión de la prórroga dispuesta por la ASEP, ya que es una decisión fuera de ley que no solo viola los trámites correspondientes sino que constituye un acto que causa grave perjuicio a los consumidores.

Por otra parte, Bartlett introdujo la demanda con el fin que se responda por qué prorrogó los contratos de Panamá NG Power, pero la ASEP se niega a dar esta respuesta, sin informar debidamente a los consumidores que están en su derecho a estar al tanto de este proyecto de interés público,

Indicó que la Autoridad de los Servicios Públicos reserva el contenido de las enmiendas dispuesta de manera ilegal a favor de Panamá NG Power y esto causa confusión y dudas por la falta de transparencia en un asunto de suma importancia para el país.