AES Corporation involucrada en oscuro caso NG Power

AES Corporation compañía multinacional norteamericana que se dedica a la generación y distribución de energía eléctrica, ahora es una de las empresas encargadas de ejecutar el cuestionado proyecto para la generación de energía a base de gas natural licuado, que debido a inconsistencia, empezando por el acto competitivo para la subasta, nunca llevó a término Panamá NG Power.

Es importante recordar que este proyecto está bajo sospechas de corrupción, situación que se ha denunciado desde hace varios años, ya que el mismo está envuelto en irregularidades y acciones jurídicas pendientes por resolver las cuales son un peso que carga esta megaobra.

AES Corporation involucrada en oscuro caso NG Power

AES genera incetidumbre en caso de planta eléctrica

El anuncio de la activación de dicho proyecto se conoció de manera inesperada mediante información de prensa y televisión de la Presidencia de la República, lo cual causa incertidumbre en el sector eléctrico, pues esta obra representa una de las inversiones de mayor transcendencia para el país con una inversión de mil millones de dólares.

Otro de los puntos que genera preocupación y que han pasado varios días desde que se conoció el anuncia y aún no se conoce información detallada de esta operación, existe silencio de todos los socios y como del mismo gobierno panameño,  los diversos factores que hacen vida en Panamá solicitan con mucha preocupación más datos que aclaren la incertidumbre generada por esta situación y qué papel juega AES Corporation.

Corrupción e irregularidades envuelven el caso Panamá NG Power

José Dapelo socio principal del proyecto para la ejecución de una planta de gas, quien vendió las acciones a Interenergy Group, está salpicado en innumerables casos de corrupción y polémicas en estos últimos años que marcaron no sólo si reputación como empresario sino la transparencia del proyecto. Entre estos casos se menciona los oscuros lazos con el caso del Exministro de la Presidencia de Panamá, Demetrio Jimmy Papadimitriu, durante el mandato de Ricardo Martinelli (expresidente detenido en los Estados Unidos y extraditado a Panamá).

En esta oportunidad Panama NG Power se vinculó con este funcionario que utilizaba bancos en Andorra para mover 16 millones de dólares procedentes de sobornos por 45 cuentas bancarias, movimientos en los que participaron empresas que fueron utilizadas por la constructora brasileña Odebrecht. Esta situación generó que el Servicio Nacional de Migración en el 2008 le prohibió la entrada a Panamá al empresario José Dapelo y le retiró su permiso de

José Dapelo se benefició de cuantiosos contratos de manera irregular

Asimismo el caso de Petroecuador y el Consorcio Gran Colombia, en el cual José Dapelo mediante la empresa Ecuavital de su propiedad se benefició de cuantiosos contratos de manera irregular. Según uno de los testigos en el caso, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamaba a José Dapelo el “gánster”.

Sin duda alguna este millonario proyecto está marcado desde sus inicios en un proceso de oferta pública y acto competitivo fuera de ley para beneficiar a Panamá NG Power, la entonces empresa que se adjudicó la obra viciada de irregularidades, como mostraron medios de comunicación nacional e internacional.

Este megaproyecto está lleno de irregularidades y corrupción, además afecta la economía panameña porque es causante de incrementará la tarifa de la electricidad en el país.

A AES Corporation y sus socios no les importan contaminarse del olor a corrupción que envuelve este oscuro caso, hasta el punto de invitar al Estado Panameño al consorcio, para asegurarse un rápido proceso administrativo, pese a las enormes irregularidades en torno al proyecto.